ACBBlogs
Plantilla
Plantilla del CAI Zaragoza (www.basketzaragoza.net)

"Este año sí". Año tras año, la versión mañica del "aquest any sí" barcelonista se repite en los alrededores del Pabellón Príncipe Felipe. El CAI, un proyecto construido hace cinco años para estar en la Liga ACB, parece estar más cerca que nunca de ese objetivo ineludible para una ciudad como Zaragoza y una afición así, que sistemáticamente ha llenado una cancha de 10.000 plazas.

 

Otras veces se ha rozado el ascenso, incluyendo dos derrotas en el quinto partido del "play off" definitivo. Una de ellas, hace dos años ante el Murcia, resultó especialmente cruel por aquello de que fue en casa. Pero esta temporada todo ha ido como la seda, excluyendo alguna derrota ocasional. No resulta sencillo que en una competición exigente como la LEB Oro haya perdido únicamente cinco encuentros. Hoy mi colega Sergio Pérez publicaba en el Periódico de Aragón un interesante informe estadístico que explica algunas cosas basándose en los números. La conclusión es que el CAI es el mejor en todo. Leedlo, que está interesante.

 

Gracias a Los Barrios, precisamente el equipo que le visita el viernes, tendrá además una dosis más de margen de error ante la persecución del Bruesa GBC. En seis partidos tendría que recortarle dos victorias de ventaja. En San Sebastián, Pablo Laso no arroja la toalla en declaraciones que distribuye el gabinete de prensa del club ("Nada me dice que el CAI vaya a ganar los 6 partidos ni a perder los 6. No puedo preocuparme por el CAI, debo preocuparme por mi equipo") y también realiza una interesante reflexión: "mi obligación desde el principio de temporada es pensar que tengo que jugar play off. Sigo pensando que el primer puesto por ser el primer año de este sistema de competición y por cómo se ha desarrollado la liga, es un arma de doble filo porque si no lo consigues parece que todo puede ser un desastre. El trabajo pasa porque el equipo esté preparado para competir y estar bien al final de la temporada. Si eres el primero es porque has sido el mejor de la liga regular y subes. Si no, la vía del play off es la de siempre, la que valió a Bruesa GBC hace dos temporadas y a muchos otros equipos".

 

Laso pone sobre la mesa una cuestión: ¿el segundo clasificado de la liga regular en las tres LEBs afrontará los "play offs" algo tocado anímicamente porque se ha quedado a las puertas del ascenso directo? El entrenador del Bruesa parece ir preparando a su entorno por si se da esa circunstancia, y lo mismo puede decirse del lío que hay formado en la zona alta de la LEB Plata, con cinco aspirantes a ser campeón, y en la LEB Bronce, en la que el Gestibérica Vigo lleva una ligerísima ventaja sobre el Balneario Archena (que paradójicamente es el líder por aquello de que lleva un partido más).

 

Por lo demás, se percibe movimiento en los banquillos. Los equipos, ya que no pueden cambiar jugadores, recurren a sustituir entrenadores. Hasta hace poco la temporada de L'Hospitalet no estaba siendo mala, pero parece un equipo muy joven y eso ha pagado Josep María Izquierdo, que cede su puesto a Mateo Rubio. Al Aguas de Valencia Gandía le salió bien la semana pasada tras la renuncia de Isma Cantó y el "ascenso" de Víctor Rubio. La primera consecuencia fue la victoria en Santander.