ACBBlogs
20/11/2009
Aranzana
Gustavo Aranzana, en su debut con el Cáceres 2016 (Foto: Cáceres 2016basket).

Transcurre poco más de un cuarto de la liga regular y los equipos ya se están moviendo para matizar sus proyectos. Normalmente es que algo no está saliendo bien o como esperaban para que se produzca esta situación: los agentes llaman, ofrecen su material, y los clubs miran y remiran en su caja de caudales para ver cómo pueden comprarles la mercancía. El resultado a veces sale bien y a veces sale mal. Leamos un poco entre líneas sobre los primeros movimientos en la LEB Oro.

 

Tenerife: Contundencia ante una situación insoportable

 

Que un histórico como el Tenerife pierda sus seis primeros partidos y se vea en la última posición de una categoría en la que tradicionalmente ha estado luchando por el ascenso era una auténtica aberración que no podía durar mucho. Ya se había anunciado que el equipo partía con mucho menos presupuesto que años anteriores, pero... ¿tanto? En la isla, seguramente también azuzados por el buen comienzo del vecino La Laguna, han tirado de chequera para primero sustituir a Efejeku -qué decepción, qué metralleta sin ton ni son- por David Fergerson y luego a Kevin Freeman -blandito, blandito-- por todo un clásico como Lou Roe. Experiencia y saber estar que ya está empezando a dar sus frutos, aunque se sufriese un retroceso en la jornada del miércoles. Como "postre", el duro Gustavo Ayón para apuntalar el rebote, otra de las carencias del equipo. Iván Déniz puede estar contento, pero seguramente sabe que si el Tenerife no despega, el próximo en salir será él.

 

Ourense: Una destitución sorprendente

 

El primer entrenador en caer fue Javier Muñoz en Ourense. Personalmente me chocó un poco. Su trabajo no estaba siendo malo y no creo que se le pudiese pedir mucho más allá que el 2-6 que señalaba la clasificación en ese momento. La plantilla es discretita, configurada deprisa y corriendo a raíz de la tardía incorporación a la competición bien avanzado julio. Sin embargo, se ha decidido apostar por Paco García, un entrenador que se las sabe todas y cuya mano ya se está empezando a notar en forma de resultados positivos. No sería extraño tampoco que hubiese más variaciones en un club que parece pensar más bien en la próxima temporada, en la que se especula que tendrá mucho más presupuesto e intenciones reales de luchar con los mejores. En ese plan encaja mejor García que Muñoz, al que seguramente le ha pesado su escaso currículum.

 

Cáceres: Un lío con muchas aristas

 

A ver cómo lo explico, que me ha tocado vivirlo de cerca. "Piti" Hurtado pone su cargo a disposición del club con intención de ser reforzado en su posición, muy criticada por parte de la afición. Y, para su sorpresa, ya que la directiva ha comido en su mano desde que juntos fundaron el club para devolver el baloncesto profesional a la ciudad hace dos años y poco, deciden aceptarle la salida. Resulta evidente que la confianza se había erosionado. Un divorcio amargo para las dos partes en una situación que se precipitó a pesar de que los resultados eran simplemente discretos (3-5), aunque por debajo de lo esperado para una plantilla de calidad. Justo es reconocer el trabajo de Hurtado, pero en deporte profesional ya se sabe: no hay tiempo para mirar atrás. Unas horas después era presentado Gustavo Aranzana, que sigue el mismo patrón que Paco García: entrenador que se las sabe todas, con respeto de todo el mundo del baloncesto y que en nada ha aplicado una receta que funciona. 17 temporadas en ACB no son para menos. La victoria del miércoles ante La Laguna fue la primera muestra de que hay jugadores para más. Y el domingo, visita a "su" León.

 

Breogán y Vigo: Más matices en Galicia

 

Aparte del cambio de entrenador en Ourense, los otros dos equipos gallegos de la categoría -de muy distintos objetivos-- también se han movido. El Leche Río Breogán incorporó hace jornadas ya a Sergio de la Fuente, el joven alero que las últimas temporadas ha jugado en Valladolid y que le puede ofrecer un buen rendimiento si está bien físicamente. Y el Ciudad de Vigo se ha "cargado" rápidamente a Rashad West -que a su vez había suplido al lesionado Tim Smith-- para dar paso a Patrick Pope. A ver qué tal les sale. Necesitan que el modelo de base americano por el que han optado funcione pronto.

 

CAI Zaragoza: Asegurando el rebote

 

La insaciable capacidad de los maños en el mercado se ha extendido ahora a Jaime Lloreda, un internacional panameño que ayudará en un equipo que empieza a despegar poco a poco, aunque algo castigado por las lesiones. Lloreda es un reboteador nato con experiencias tan dispares como Turquía, Rusia, Arabia Saudí, Italia y Uruguay. Por cierto que tuvo que ser tremendo ese partido de cuatro prórrogas con el Ford Burgos (121-120 al final) con 43 puntos de Darren Phillip.

 

Burgos y Palencia: Tiradores nacionales

 

Los dos conjuntos castellanoleoneses añaden artillería a sus perímetros. El Ford Burgos acaba con una situación que ha levantado polémica -la inclusión del ayudante de entrenador Rubén Perelló supuestamente para completar los cupos--  con el fichaje de Albano Martínez, uno de los mejores triplistas que se han visto en las últimas temporadas en la LEB Plata jugando con el Caja Rioja. Es un jugador al que no se le puede dar un centímetro porque te la clava. Lo mismo pasa prácticamente con Chus Poves, hasta ahora en paro tras una dilatadísima carrera en la segunda categoría y que ha aceptado la llamada del Palencia, que le necesitaba tras la salida voluntaria de Iñaki Narros.

 

No serán las últimas variaciones. La competición es implacable.