ACBBlogs
Vic
El Akasvayu Vic celebra el ascenso (www.clubbasquetvic.com)

A la espera de la emocionante jornada del viernes, con varias plazas para los "play offs" en juego y el descenso en juego en las tres LEBs, es el momento de hablar un poco sobre otro de los triunfadores de la temporada en las categorías federativas: el Akasvayu Vic, que logró el viernes pasado el ascenso a la LEB Oro (Ya os dije, maños, que sólo había que tener un poco de paciencia). Ya avisaron ganando la Copa en Palencia y ahora han firmado un éxito sin precedentes en una ciudad de unos 40.000 habitantes y amplia tradición baloncestística.

 

Dirigido por el ex-Manresa Xavi García, el equipo de Vic ha demostrado la fórmula para lograr el éxito en la LEB Plata: una plantilla larga, pero sin sobreabundancia de estrellas, en la que cada uno entendía su papel. Ese viejo dicho de "el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos" se ha vuelto a cumplir, ya que es el equipo que menos puntos encaja de la competición, permitiendo solo 68,3 por partidos. Es curioso porque el partido que yo les vi no es nada representativo: perdieron en Cáceres por 100-75 recibiendo un baño de padre y muy señor mío. Sin embargo, algo tuvo que cambiar en aquel partido después de aquella tarde del 9 de marzo, ya que desde entonces no han vuelto a perder (diez victorias seguidas) y han desbaratado las opciones de Illescas, Axarquía y Farho Gijón, que en otros momentos de la liga han sido líderes.

 

Como digo, García dirige un bloque de once jugadores en el que el protagonismo está bastante repartido y que curiosamente no agota el cupo de extracomunitarios, ya que el único que tiene es el dominicano Eulis Báez, que es el jugador que más peso estadístico tiene en el equipo (13,8 puntos y 9,1 rebotes). Es un buen jugador ofensivo, muy rápido para jugar de "4". Se complementa bien con el techo de la categoría, el interminable rumano de 2,20 Ionut Dragusin, al que los minutos de juego le han ayudado a progresar: promedia 0,9  tapones y 3,5 rebotes en los 14 minutos que permanece en pista. Aún es joven (22 años). Nadie se ha acordado de Adrian Hill, el norteamericano que abandonó el club en Navidad mientras vivía una complicada situación personal (estaba lesionado y su novia había fallecido en EEUU unas semanas antes).

 

El resto del equipo está formado por españoles, lo cual es un dato muy a tener en cuenta en estos tiempos en los que parece que hay que acudir obligatoriamente al mercado comunitario para tener éxito, como ha ocurrido con el CAI Zaragoza. Albert Sabat, Sergio Soria y Jon Santamaria (éste llegó iniciada la temporada procedente del Bruesa GBC) forman un trío de bases muy complementario, en el que ninguno de los tres ha tenido la titularidad fija durante el año; Eduard Jiménez, Chus Aranda y Martí Nualart son los tiradores del equipo; Albert Teruel es la "bisagra", el alero alto que ayuda en el rebote e incluso puede jugar de falso 4; Edu Riu es fuerte bajo los aros, lo mismo que otra de las piezas que llegó desde San Sebastián para completar un puzzle ganador: José Amador, con un físico y una calidad superior a los "estándares" de la LEB Plata.

 

Con CAI Zaragoza, Akasvayu Vic y Gestibérica Vigo ascendidos, quedan ahora dos semanas de auténtica locura para saber qué tres equipos les acompañan en ACB, LEB Oro y LEB Plata, respectivamente. Este viernes, última jornada de la liga regular; el martes 20, primer partido de "playoff"; el sábado 24, segundo partido; el martes 27, tercero en las eliminatorias en las que sea necesario. Y el fin de semana del 30 y 31 de mayo y 1 de junio, "finales a cuatro" en Cáceres en una cita que se espera con ansiedad.