ACBBlogs
Gestibericaz
El Gestibérica Vigo celebra el ascenso (Foto: Alaior Opel Coinga Jovent)

La noticia se produjo el pasado fin de semana: el Gestibérica Vigo amarraba el primer puesto de la liga regular en la LEB Bronce y se convertía así en el primer equipo de las categorías federativas que asegura el ascenso. La gran ciudad gallega recupera la LEB Plata apenas once meses después de que la perdiese. Pocos dudan de que por entidad, se lo merece. La respuesta del público ha sido estupenda y el equipo ha mostrado una solidez admirable. Baste el dato de que ha perdido únicamente tres de los últimos 21 partidos.

 

Supongo que debieron asustarse por allí cuando perdieron los dos primeros partidos de la liga regular, algo impropio de una plantilla construida con inteligencia (y dinero, claro). La pasada temporada fueron más noticia seguramente por la tardía llegada de "Tractor" Taylor. En ésta, han ido a asegurar con jugadores experimentados en las LEBs que han terminado dando el resultado apetecido.

 

No es un equipo de individualidades, pero sí que hay que quedarse con unos cuantos nombres. Las 36 "castañas" que tiene no han impedido a Shawn Jackson dominar muchos de los partidos y promediar 15 puntos por partido con un 40% en triples. La otra plaza de extracomunitario la ocupó desde noviembre el liberiano Dennis Varnie, que ha hecho un buen trabajo bajo los tableros haciendo un buen dúo con Sergi Coll. En la dirección, el catalán Néstor Zamora ha sido otra de las sorpresas agradables, bien ayudado por Fede Bavosi, Rubén Fernández y Jaime Silva (no podía faltar un portugués en un lugar tan fronterizo). Mención especial merece Tito Díaz, el veterano técnico gallego que ya desde el principio tuvo claro que el objetivo no podía ser otro que subir.

 

Felicidades. Parece un club serio y a un lugar con las posibilidades que tiene Vigo para el baloncesto (recordemos al histórico Bosco) se le quedaba muy pequeña la cuarta división nacional. La fiesta en As Travesas ya está preparada.

 

Ahora queda por saber quién ocupa la otra plaza de ascenso a LEB Plata. Balneario Archena, Torrealta Molina, Rayet Guadalajara y  Ferromar Coruña tienen de momento el factor campo en el "play off" intermedio, aunque no está tan claro en el caso de los tres últimos. Real Madrid, Consmetal Navarra, Unibasket Canasta Jerez y Cajasur tienen muchas papeletas de completar ese penúltimo viaje del que saldrá el cuarteto que pugnará en Cáceres por ser, igual que ya lo es Vigo, de Plata.