ACBBlogs

"Antes del partido, los jugadores hablamos para intentar buscar cosas personales, sacar algo de nosotros y así poder jugar bien. Cada uno buscó lo suyo. Teníamos que recordar por qué estamos jugando al baloncesto. ¿Por qué estás exactamente en esto? ¿Por amor al juego? ¿Por tu familia? ¿Por un contrato mejor? Por lo que sea, yo no lo sé, pero debes jugar por eso en la cancha, es esencial. Yo busqué algo dentro de mí, lucho por muchos objetivos… aunque me los reserve. Sé para que estoy jugando y tengo mil cosas personales. Salí con esa idea en la cabeza y, voilà, salió un gran partido"


(Tariq Kirskay. 16/04/12).


Poco tiene que ver con el glamour de la final. Parece que ha pasado toda una vida, pero ni siquiera han transcurrido dos meses de las palabras de Kirskay. Antes del encuentro contra el Granca, reunió a sus compañeros y les hizo una pregunta: ¿Por qué jugáis? Él sí lo supo. 20 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 2 tapones y 22 de valoración, su respuesta.


Sin la presión de aquel partido de Tariq, con un descenso acechando, pero con la ilusión que se tiene cuando un sueño te espera, los jugadores del Real Madrid y del FC Barcelona Regal deben tener muy claro el motivo por el cual el de este miércoles debería ser uno de los partidos de su vida. Para ganar un título o forzar un quinto -llave imprescindible para el primer fin-, sea cual sea el caso. Con motivaciones privadas y personales, sí, mas con un buen puñado de argumentos para salir a comerse el mundo esta noche.

 

 

ACB Photo
 

 


Real Madrid

 

Ante Tomic


Porque jamás ha ganado una Liga, más allá de Copas con el KK Zagreb y el Real Madrid, porque pasó de ser el mejor pívot de la ACB en la 2010-11 a un papel más irregular esta temporada y porque, si se sale, será durante los próximos años, verdugo blaugrana, tras sus exhibiciones de antaño, siempre ante el equipo barcelonista. Y eso da prestigio.


Martynas Pocius

 

Porque sería su quinto título en solo tres temporadas como profesional y su segundo doblete consecutivo. Porque su defensa a Navarro bien merece más reconocimiento. Y porque, sencillamente, todo lo bueno que le pase se lo merecerá tras la mala suerte en su periplo, perdiendo un dedo a los 13 años y rompiéndose los dos tobillos en la Universidad.

Carlos Suárez

 

Porque su debut oficial en el Real Madrid fue una derrota por 34 puntos contra el Barça Regal y, desde entonces, tuvo que soportar el estigma de un maleficio al que él no había contribuido en gran parte. Porque sería la primera Liga de su vida y, acabar el año a lo grande, podría darle por fin un hueco en la Selección. Porque supo anteponer el equipo a sus números, oscuros pese a su importante aportación en muchos partidos.


Felipe Reyes

Porque sería la tercera Liga Endesa en el nuevo siglo para su equipo y las tres llevarían su aroma. Porque, pese a perder el protagonismo de sus días dorados, vuelve a crecerse en los momentos granes (25 puntos, 15 rebotes y 35 de valoración... ¡en 39 minutos jugados en la serie contra Barça Regal!).


Nikola Mirotic


Porque el mayor talento salido de la cantera blanca en años debe empezar a ganar títulos para ser leyenda en el club. La Copa fue un buen primer paso. Porque sería culminar un año de ensueño iniciado con el oro en el Europeo Sub20 y continuado con doblete en su club.


Sergio Rodríguez


Por su Playoff lleno de magia y por terminar de disipar unas dudas que le acompañan desde su paso por la NBA y no se fueron tras su regreso. Porque es su cumpleaños. Porque jamás ganó una Liga y porque en esta podría ser hasta MVP. Y porque juntar todo esto el día de su cumpleaños, aniversario además de su debut ACB, debe ser muy grande.


Novica Velickovic


Porque sin él, posiblemente el otro finalista hubiera sido el Caja Laboral. Porque debe volver por sus fueros tras bajar algo el nivel contra el Barça Regal. Porque nadie volvería a decir que no tiene sangre. Porque lleva 4 años sin ganar una Liga. Y porque la espina clavada de las lesiones sigue doliendo.


Mirza Begic


Porque sería visto como el gran talismán en sus equipos (4 títulos con el Olimpija, 1 con el Zalgiris y sería el segundo con el Real Madrid), porque si juega minutos debe aprovecharlos tras perder comba durante el Playoff. Porque su dura infancia siempre será un acicate y porque el trabajo oscuro debe tener recompensa.

 

 

ACB Photo
 

 


Jaycee Carroll


Pese a que probablemente sea el que menos tenga que demostrar en este equipo, porque exhibirse para darle la Liga Endesa a su Real Madrid sería la guinda a un año excelso. Porque supo tirar del carro tras la cruel derrota en Barcelona y porque jamás ganó una Liga.


Sergio Llull


Porque, definitivamente, sería este el mejor año de su carrera, con 4 meses de ciencia ficción, con título de Copa, MVP, designación como base ideal y ahora, Liga Endesa. Porque tiene una Liga en su palmarés, sí, pero recién aterrizado en el Real Madrid, muy joven, y con solo 11 minutos en todo el Playoff y... ¡3 segundos en la final!


Kyle Singler


Porque también puede ser visto como talismán tras su heroicidad con Duke en la NCAA. Porque sería ídolo en dos ciudades (Alicante y Madrid) un mismo año. Y porque, como otros compañeros, supo dejar de lado sus impresionantes números de inicio de temporada para aportar lo que le pedían, olvidándose del protagonismo individual.

Barça Regal


Víctor Sada


Para sacarse la espina de un año complicado y un Playoff algo gris, en el que incluso hubo dudas sobre su rendimiento. Porque salvo una temporada (2005-06), lleva desde la 2003-04 ganando títulos y, esta campaña, la Supercopa queda ya muy lejana. Porque se está jugando un hueco para los Juegos Olímpicos de Londres.


Marcelinho Huertas


Porque debe hacer bueno su milagroso triple del prirme partido. Porque ha de olvidar una temporada llena de altibajos y su actuación en la Final Four. Por pura venganza con Sergio Rodríguez, por lo que le está haciendo sufrir en la serie.


Juan Carlos Navarro


Porque, si gana, será junto a Andrés Jiménez y Ferran Martínez, el que más títulos ACB tenga de la historia: 7 (Luyk tiene 14 y Corbalán 12, pero en Liga Nacional). Porque solo él y Sabonis tienen 2 MVPs en Finales ACB y, si gana el escolta otro, será el rey sin discusión en este apartado. Porque fue un año complicado con problemas físicos. Y porque, simplemente, su leyenda de Rey Midas crecería otra vez más hasta el infinito con otro título con él como héroe.


Fran Vázquez


Porque hay medios que especulan con su marcha y, acabando con buen sabor de boca, podría volver a ganarse la confianza de todos. Porque fue uno de sus años más oscuros en cuanto a números. Porque ya fue el verdugo madridista en la final de la Copa 2010, MVP incluido, y si lo vuelve a hacer, dibujará historia.


CJ Wallace


Porque ha sido el que más "palos" se llevó tras las últimas derrotas, cuando, en el global, sus números en relación a sus minutos no son en absoluto malos. Porque jamás conquistó un título de Liga y la Supercopa es el único trofeo de su carrera profesional.

 

ACB Photo

 

 

Joe Ingles

 

Porque en todo el Playoff no ha podido llegar a los dobles dígitos en ningún partido. Porque podría ganarse un hueco en el equipo la próxima temporada con una heroicidad en la Final contra el Real Madrid. Porque, tras el doblete de la pasada temporada, la Supercopa de este año sabría a muy poco.


Boniface Ndong


Porque, a las puertas de los 35 años, su temporada ha sido sencillamente perfecta y merece un broche de oro. Porque merece como nadie en su equipo el 5º partido y, tras dos partidos seguidos a 0 puntos, ha de resarcirse y acabar ganando el título o cayendo con la cabeza alta.


Xavi Rabaseda


Porque sería la primera vez que gana un título en su carrera... desde la cancha, ya que en la Supercopa no jugó un solo segundo. Para compensar un año con tan pocos minutos y porque sería triunfar en su casa, a la que llegó ya hace una década.


Erazem Lorbek


Porque ha sido el alma del equipo toda la temporada y sus clínics de baloncesto no merecen finalizar con un partido discreto. Porque se ha convertido en el "4" de la Liga Endesa y puede que de Europa. Porque sería seguir perfilando un palmarés de lujo, con títulos ligueros en Eslovenia (Olimpija), Italia (Skipper Bolonia), Rusia (CSKA Moscú) y España (Barça Regal), donde ya fue campeón la pasada campaña.


Chuck Eidson


Porque ha sido la gran decepción barcelonista esta temporada y su Playoff aún está siendo más pobre, por lo que un partidazo para forzar el 5º o una hazaña en el último borrarían meses de altibajos y dudas. Porque serían 3 ligas en 3 países y esto volvería a relanzar su nombre. Porque, como Fran, ya fue letal contra el Real Madrid (Final Four 2011, con Maccabi) y, repetir le convertiría eternamente en verdugo.


Pete Mickeal


Porque su comportamiento desde que aterrizó en España no se puede borrar por la tangana del lunes. Porque en la última Copa ganada por su equipo estaba Anderson en su lugar y la última Liga la disfrutó desde la grada al no poder jugar. Porque la maldita condopatía rotuliana de su rodilla izquirda y el tromboembolismo pulmonar de la pasada temporada tendrían por fin respuesta y porque un ganador siempre debe hacer honor a su nombre.

 Daniel Barranquero

@danibarranquero

ACB.COM