ACBBlogs

1987-88: FC Barcelona 3 – Real Madrid 2

5º partido. Palau Blaugrana

FC Barcelona Regal 92 – Real Madrid 79

 

Fue la primera Final ACB que se decidió en el quinto partido. Los barcelonistas habían ganado sus dos encuentros en Palau y los madridistas hicieron lo propio en el Pabellón de la Comunidad. En el quinto, la gran salida local tuvo respuesta blanca, aunque en el ecuador de la segunda mitad un parcial de 22-3 lo cambió todo.

El Barça, con 29 puntos de Epi y 16 de Trumbo, acabó abusando de un rival que echó de menos a los lesionados Martín y Romay. La sangría barcelonista en la pintura decantó el partido e incluso algunos se quedaron con ganas de algo más que ese 93-79 final. “Cuando íbamos 24 arriba pensé que ganaríamos de 30”, dijo el presidente Núñez. La fiesta fue absoluta.


 

1988-89: FC Barcelona 3 – Real Madrid 2

5º partido. Palau Blaugrana

FC Barcelona 96 – Real Madrid 85

 

Exactamente un año y un día después de su última ACB, el Barça volvió a conquistar la Liga en uno de los quintos partidos más polémicos y tensos. El Real Madrid, con una victoria por un solo punto, forzó el desempate y, en él, pese a los 23 puntos de Biriukov, el triunfo se quedó en casa, en lo que suponía el triplete blaugrana.

 

Jiménez y Norris lideraron a un equipo que tuvo en Waiters a su héroe final. Él decantó el partido. Los madridistas fueron desfilando uno tras uno al banquillo por acumulación de faltas. Eliminados Petrovic, Rogers, Cargol, Biriukov y los hermanos Martín, el conjunto blanco acabó con solo 4 jugadores: Llorente, Rivas, Pérez y Villalobos.

 

 

 

 

 

1991-92: Montigalá Joventut 3 – Real Madrid 2

5º partido. Palau Olímpic de Badalona

Montigalá Joventut 85 – Real Madrid 72

 

Ambos contendientes venían de clasificarse en el quinto partido en semifinales y la serie, en la final, fue también agónica y eterna. Hasta el quinto partido no se resolvió. Fue entonces cuando los badaloneses, con el exmadridista Lolo Sainz en el banquillo badalonés, sentenciaron en la segunda mitad y celebraron la victoria ante un público loco de alegría.

 

Cuando las 12.500 personas aplaudieron a Corny Thompson en el cambio, se supo que el título era de la Penya. La superioridad del propio Corny (20 puntos) y de los Smith (19), Villacampa (18) y Rafa Jofresa (16) fue letal para un conjunto que seguía gafado en el quinto encuentro y que echó de menos al eliminado Romay y al lesionado Antonio Martín.

 

 

1992-93: Real Madrid 3 – Marbella Joventut 2

5º partido. Pabellón de la Comunidad

Real Madrid 78 – Marbella Joventut 69

 

“Cambiaremos la historia”, dijo Lolo Sainz, consciente de que jamás un equipo había remontado un 0-2. Su equipo, tras igualar la serie con 2 victorias en las que arrasó, llegó pletórico a Madrid y rozó hacer historia, mandando por hasta 10 puntos y viniéndose abajo solo tras el descanso. Sin embargo, quien dijo la última palabra fue el Real Madrid de un Clifford Luyk que avisó antes del duelo: “Ganaremos el título ante nuestra afición”.

 

Y lo ganaron, poniendo así fin a 7 años de sequía y, clave para ellos, poniendo fin a la maldición del quinto partido. A la cuarta, fue la vencida. Un triple de Biriukov sobre la bocina, antes del descanso, cambió el rumbo del partido y entre Sabonis (22) y Antúnez (16) hicieron el resto. Se quitaron la espina.

 

 

1994-95: FC Barcelona 3 – Unicaja 2

5º partido. Palau Blaugrana  

FC Barcelona 73 – Unicaja 64

 

 

Fue una de las finales ACB más apoteósicas de la historia. Recordada como aquella del “Triple de Ansley”, ese balón nunca entró y, por ello, hubo quinto partido. El cuadro malacitano, que de cenicienta tenía poco, salió a morder y llegó a mandar por 9 puntos, aunque la entrada de Díez y Andreu cambió el partido.

Al final, el FC Barcelona amarró el quinto partido y el título, con una gran actuación de Middleton (19) y Xavi Fernández (20). La imagen más recordada, aquella de Epi saltando a pista, a falta de medio minuto para el final, a disputar los últimos segundos de su carrera profesional. A falta de 13, recibió falta personal y fue a la línea de tiros libres. El Palau se rindió cuando convirtió los 2 para refrendar la Liga para los suyos y su retirada fue apoteósica.

 

 

1996-97. Real Madrid Teka – FC Barcelona Banca Catalana 2-3
5º partido. Palacio de los Deportes.

Real Madrid Teka 69 – FC Barcelona Banca Catalana 82

 

Nunca una final había dejado como triunfador al equipo con factor campo en contra. Hasta que el FC Barcelona lo rompió en 1997. Con un equipo liderado a la perfección por un mágico Sasha Djordjevic, los azulgranas se impusieron a un Real Madrid que no encontró su mejor nivel en el quinto encuentro. Dejan Bodiroga no pudo rayar al gran nivel de la serie y el triunfo final fue para otro serbio, de apellido Djordjevic.

 

Además, la pareja interior azulgrana se impuso a los 22 puntos de Arlauckas. Los 18 puntos y 8 rebotes de Jerrod Mutaf y, especialmente, el poderío de Roberto Dueñas (13 puntos, 12 rebotes, más dos tapones y cuatro mates), simbolizaron la superioridad del FC Barcelona en la primera ocasión en que celebraba el título en la pista del eterno rival.

 

 

1999-00. FC Barcelona – Real Madrid Teka 2-3

5º partido. Palau Blaugrana.

FC Barcelona 73 – Real Madrid Teka 82

 

Si algo tienen los quintos partidos es la facilidad para asociarlos a un nombre. En la final de las finales, el nombre que capitalice con atención especial el partido será el nombre de la final. Y ese es Sasha Djordjevic.

 

Con Alberto Herreros renqueante por lesión (jugó solo cuatro minutos) y con una salida fulgurante, el FC Barcelona parecía incrementar su favoritismo sobre la marcha. Vencía por siete puntos (64-57) en el minuto 32. Pero entonces el Real Madrid avasalló. Dos triples de Djordjevic y el parcial alcanzaría el 2-13. El conjunto blanco, con Alberto Angulo, Brent Scott y Eric Struelens como máximos anotadores, se acabaría llevando un título que no lograba desde hacía seis años. En una serie bañada por la polémica arbitral, con roce incluido entre Sergio Scariolo y Aíto García Reneses y con una imagen que pasó a la historia. La del ídolo que pasó a ser el más odiado del Palau. Djordjevic, brazos en alto, celebrando el triunfo en la que fue su casa. Nacho Rodríguez, empujándole para sacar al villano de la pista.

 

 

2003-04. FC Barcelona – Adecco Estudiantes 3-2

5º partido. Palau Blaugrana.

FC Barcelona 69 – Adecco Estudiantes 64

 

Tras una temporada complicada y con la sombra de la triple corona del año anterior, el FC Barcelona retenía el título de liga en casa. El Adecco Estudiantes hizo sufrir a los azulgranas, que firmaron un inicio fulgurante, pero que no mantuvieron el listón durante todo el encuentro. Los colegiales, que habían igualado la serie tras llevarse el tercer y el cuarto encuentro en Madrid, empataron el encuentro. Dejan Bodiroga apareció para mantener el partido bajo control y Rodrigo de la Fuente para hacer que el Palau Blaugrana se viniera abajo. Con 37 segundos por jugarse, el alero anotó un triple que colocaba a los suyos 66-60. Un tiro decisivo para un equipo que repetía título tras la dureza de una serie en la que nunca ganó por más de seis puntos (sus derrotas, en cambio, fueron por 10 y 17 tantos).

 

 

2004-05. TAU Cerámica – Real Madrid 2-3

5º partido. Fernando Buesa Arena.

TAU Cerámica 69 – Real Madrid 70

 

Poco importa la globalidad de cinco partidos de una serie si un hombre puede dinamitarla hasta conducirla a la historia. Alberto Herreros convirtió el título del Real Madrid en uno de los más populares del baloncesto español. Esa liga sería, por siempre jamás, la del triple de Herreros.

 

Porque el título no podía estar más de cara para los baskonistas. Con 69-61 a falta de 50 segundos, la celebración contenida parecía la opción más indicada. Pero llegó la debacle del TAU. Triple de Gelabale, canasta fallada de Scola, anota Hamilton, Prigioni pierde el balón, Sonko pone el 69-67, Splitter pierde un inexplicable balón. Y... Los tres puntos. Sus tres únicos puntos. La última canasta en la carrera de una leyenda como Alberto Herreros. Nunca la épica de un quinto partido había sido tan épica.

 

 

 

2011-12. FC Barcelona Regal – Real Madrid 3-2

5º partido. Palau Blaugrana.

FC Barcelona Regal 73 – Real Madrid 69

 

Al FC Barcelona Regal nadie podía enseñarle a ganar. En plena oleada de comentarios acerca del cambio de ciclo y con una final planteada como plebiscitaria entre estilos de juego, el conjunto catalán salió triunfador en un quinto encuentro que puso el broche de oro a una maravillosa serie, que dejó, por juego, igualdad y competitividad, uno de los mejores sabores de boca de los últimos años.

 

El conjunto de Xavi Pascual ahuyentó al Real Madrid con alternativas defensivas que cegaron a los blancos. El extraordinario partido de Fran Vázquez, los 17 puntos de Pete Mickeal y el MVP Orange Erazem Lorbek, resolutivo al final, permitieron que el Barça Regal levantara su segunda liga consecutiva. Un campeón múltiple para una serie histórica.