ACBBlogs

¿Qué se juega cada equipo esta noche? ¿Por qué haría historia cada uno de los 6 equipos que hoy juegan en el caso de ganar y pasar a semifinales?  La respuesta, a continuación

ACB Photo / J. Izarra


Laboral Kutxa –
Entrar en semifinales para el cuadro baskonista significaría completar una década fantástica entre los 4 primeros de la Liga Endesa. Desde la temporada 2002-03, cuando el TAU Cerámica cayó en una agónica serie de cuartos de final contra Unicaja por 3-2, los vitorianos no han vuelto a quedarse fuera en semifinales. Nadie ha jugado mejor los cuartos de final en los últimos años. De hecho, el balance hasta esta temporada era de 20 victorias y solo 3 derrotas y, si gana, seguirá siendo el que lleva alcanzando, como mínimo las semifinales, desde hace más años. En caso contrario, el Barça Regal –que no falta desde la 2005/06- puede quitarle el récord.

 



ACB Photo/A.Caparrós

 

 

FC Barcelona Regal – Ya que el Uxue Bilbao Basket le manchó a Xavi Pascual su inmaculada trayectoria en cuartos de final, con un 11-0 hasta el pasado domingo, al menos el técnico barcelonista puede mantener el récord de participaciones en cuartos saldadas con victorias. Desde su debut, en caso de ganar, sería un 6 de 6. Eso sí, la verdadera Historia, con mayúscula, esperaría en rondas futuras, ya que el Barça Regal tiene en su mano la opción de conquistar la Liga Endesa por tercera temporada consecutiva, algo que no se veía desde el propio Barça entre 1995 y 1997.

ACB Photo / M. A. Polo

 

 

Valencia Basket Club – Parece una anécdota pero resulta más que una curiosidad. Si el Valencia Basket entra este martes en semifinales, hará historia por lograr dos presencias entre los cuatro mejores de la Liga Endesa de forma consecutiva.  Supondría la tercera clasificación histórica para semifinales del cuadro de Perasovic, un conjunto habituado a codearse con la élite de la competición y que podría empezar a sentirse uno de los cuatro mejores si se acostumbra a esa ronda.



ACB Photo / E. Casas

 

 

CAI Zaragoza – Simple y llanamente, se convertiría en el mejor debutante en la historia del Playoff. Y es que jamás un equipo que ha jugado el Playoff de la Liga Endesa por primera vez, como es el caso de un CAI que pese al nombre es un equipo diferente a aquel mítico de Zaragoza, ha acabado pasando de ronda. Ninguno ha llegado a semifinales y los de Abós, que hace 10 días superaron su tope histórico y su mayor diferencia, a los pocos días firmaban registros negativos y el domingo volvían a protagonizar un buen número de récords, se encuentran a un paso de hacer historia. Pero de la de verdad.



ACB Photo / A. Caparrós

 

 

Uxue Bilbao Basket – Técnicamente, acabaron con una maldición el pasado domingo, venciendo al FC Barcelona Regal por un punto. En sus anteriores 6 compromisos en Playoff, el cuadro barcelonista había vencido, incluido el histórico 3-0 en la final de hace un par de años. Ganar les haría vengarse de su mayor verdugo en estas rondas y clasificarse para unas semifinales por segunda vez en su historia. Es más, se presentarían en semifinales en idéntica situación a 2011. Partiendo como sextos, cargándose con factor cancha en contra el tercero en la regular… y sin nada que perder. El precedente no podría animarles más. Acabaron en la final.

 

ACB Photo / M. Henríquez
 

 

Herbalife Gran Canaria – Como contra Joventut en 2007. Como frente al Unicaja en 2009. El cuadro amarillo está a un paso de derribar una barrera histórica. Una maldición, un gafe, un escollo insuperable. Hasta esta temporada, eran 16 presencias en cuartos de final… y 16 derrotas, 9 en Playoff de la Liga Endesa y 7 en fases finales de la Copa del Rey. En febrero, en Vitoria-Gasteiz, los de Pedro Martínez lograron quitarse esa presión para siempre de encima tras ganar en cuartos al Uxue BB y colarse entre los 4 mejores. Ahora, el objetivo, es hacer lo mismo en Liga Endesa para que nunca más se vuelva a recordar los precedentes en cada presencia canaria en la lucha por el título.

Algunos más, algunos menos. Cada cual con sus circunstancias, su historia o sus necesidades, pero la llamada es común. Este martes la historia les espera.